Buscar en el blog

Translate - Traductor

Buscador de recetas

sábado, 19 de mayo de 2012

Rosquillas de Alcala

Estas rosquillas se venden en muchos lugares de Madrid, son de la zona de Alcalá de Henares, de allí su nombre. Son de hojaldre con un baño de crema de yema, y otro de azucarado.

https://youtu.be/SuofV65012I





El hojaldre lo compré, si bien lo hice varias veces, la verdad que encontré uno económico, que da muy buenos resultados, y para que ponerme a amasar...

Este es el hojaldre, vamos a necesitar 2 planchas rectangulares.

las encimamos que queden las dos iguales una encima de la otra


y luego las corto a las dos juntas al medio

y ahora encimo esa mitad sobre la otra, de manera que me queden 4 láminas de hojaldre, una encima de la otra


le paso un palote por encima, pero no para estirar, sino para que se unan, muy suave.


para cortar las rosquillas vamos a necesitar 2 cortantes, yo use la tapita de la termomix, y un pico de repostería ancho en la base

Antes de ponerme a cortar, paso los bordes por harina, para que no se peguen a la masa


y corto, tratando de que no llegue el corte al borde donde están las 4 masas, y que haya una distancia entre corte y corte, para que no se deformen.

así queda el recorte, ves que no se tocan entre sí.

Tip:
Con este recorte y otra lámina de hojaldre, por debajo, me hice una tarta de jamón y queso usando una lámina entera de hojaldre, luego tapé con esta con agujeros, y en cada agujerito, le puse una rodaja de tomate, un poco de queso rallado, y una hojita de albahaca, y al horno 200ºC. Una tarta de jamon y queso espectacular! En lo que escribo este post, se me está cocinando, al final te muestro como queda... que me da tiempo a sacarle una foto.

¿en que estábamos? ah si, las rosquillas. Las puse en una placa con el papel en que vino el hojaldre, por debajo. Las salpico con agua, sobre todo el papel, para genere vapor y se suban mas las hojas del hojaldre.


cocino en horno a 200ºC hasta que estén así de altas y doraditas.


Vamos a hacer la crema de yemas, esta sirve también para hacer la Tarta San Marcos.


Necesitamos 4 yemas
En una cacerolita ponemos

80 gr de agua
240 gr de azúcar



lo llevamos a hervir hasta que tome punto hilo flojo, (mas o menos hervir 3 minutos). Tiene que quedar así. Lo dejamos enfriar un poco, un par de minutos


y lo volcamos sobre las yemas, en forma de hilo continuo, mientras que con el batidor de mano, vamos revolviendo rápidamente las yemas, para que no se coagulen con el calor.



ahora llevamos esa mezcla, de nuevo a la cacerolita donde hicimos el almíbar


y llevamos al fuego, y hervimos durante 5 minutos, revolviendo constantemente


la crema se espesa


la dejamos enfriar un poco, y aún un poco caliente, sumergimos las rosquillas en ella. Pero no totalmente, sino hasta la mitad


sacamos y dejamos sobre una rejilla para que escurran. Dejamos así a orear durante media hora.


pasada la media hora o mas....

Hacemos el glaseado de azúcar, este es muy fácil

mezclar en frio

35 gr de agua
200 gr de azúcar glase o lustre o impalpable

nada mas que eso


y hacemos lo mismo que antes sumergimos hasta la mitad


y dejamos escurrir y que se seque del todo, el baño de azúcar.


cuando se seca, el baño que azúcar queda semi translúcido, y se nota lo amarillo de la crema de yema


La tarta de las sobras del hojaldre!!! así quedó. Despues en la semana la subo al otro blog ( http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com) que tengo con ile y ghetta, así ven el paso a paso. Pero es muy fácil, ya la ven.


45 comentarios :

  1. ¡¡¡Fantásticas....estas caen próximamente!!!
    Besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te van a gustar mucho! a mi me gustan de un día para otro, porque se secan mas. Un beso y gracias!

      Eliminar
  2. Que maravilla.... estés caen rápido con lo que me gusta el hojaldre y parecen muy fáciles............gracias MaBel.................un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy fáciles!!! y si compramos el hojaldre, casi no tienen trabajo. Muchas gracias por comentar! Un beso para ti!

      Eliminar
  3. quanta coisa gostosa por aqui estou seguindo abraço viu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muito obrigado!!!! Muchas gracias por escribir y ver mi blog! Un beso

      Eliminar
  4. Que ricooooooooooooooooooo me encanta tu paso a paso bueno las dos recetas. Con lo que me gusta el hojaldre esto lo debo de hacer muy pronto. Gracias Mabel ¡que lujo tenerte por aquí! Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría me das cada vez que te leo, Muchas gracias por ser tan amable. Un beso muy grande!

      Eliminar
  5. Pero que bueno todo.... me encanta el hojaldre! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me salva el hojaldre, siempre tengo en el frigorífico, para dulces o salados. Muchas gracias Salomé! Un beso grandote!

      Eliminar
  6. Buenas por favor se que tienes thrn.puedes pasar los pasos con thrm.me la he comprado hace una semana y todavia no se como se puede pasar lo mismo pero en la thrm.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!
      Es muy simple esta receta, lo único para que podrías usar la thermomix, es para hacer la crema de yema. Pon en el vaso el agua y el azúcar, programa 10 minutos en varoma (sin la tapita). Abres la tapa, esperas unos 5 minutos, y ese almibar se lo pones a las yemas, batiendo con un batidorcito de mano. Luego, metes todo dentro del vaso de la thermomix, y cocinas esa crema, unos 8 minutos a 90º en velocidad 1. Y despues procede como explico con el baño de las rosquillas.
      Que lindo tener la thermomix nueva!!! dan ganas de cocinarse todo.

      Un beso muy grande y a disfrutarla!

      Eliminar
  7. Que delicia Mabel, que suerte haber encontrado tu blog, me encanta todo lo que haces. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Tienes un blog muy sabroso..jeje. quiero invitarte a mis blogs, donde puedes encontrar sets y fondos para blogs. Un saludo.
    http://setsparablogsmila.blogspot.com
    http://fondosblogsmila.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS,por responderme tan pronto.lo probare y ya te contare.

    ResponderEliminar
  10. Una vez tube la oprtunidad de provar las rosquillas de Alcala , pero estas tuyas, asi caseras, tienen que estar mas buenas todavia , me ha encantado como lo explicas de bien todo , yo soy nueva en esto de los blogs , te invito a que te des una vuelta por el mio Gracias !! Un beso y te sigo

    ResponderEliminar
  11. Con esta receta me has ganado para siempre!!!
    Un saludo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  12. La receta es de lujo, pero la explicación es una maravilla!! Me ha encantado tu blog, así que me quedo!!

    ResponderEliminar
  13. Mabel me has alegrado el día!!!! hace un montón que buscaba la receta y no sabía como se llamaban...las acabo de terminar y me he comido todos los agujeritos con la yema y la glasa sobrante, una delicia y un vicio! no quiero empezar con las rosquillas hasta que estemos todos porque no dejo ninguna....
    Mil gracias y besillos!!!!

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado fantásticas. Me las apunto ya mismo.
    Buen día

    ResponderEliminar
  15. ¡Por favor, qué maravilla! Acabo de ver la receta en facebook y me he enamorado de ella. La explicas genial y son unas roquillas que me encantan. Otras que me gustan mucho son las mismas, pero con cabello de ángel por encima. ¿Sabes hacerlas? Yo no y las adoro.
    Bueno, por lo menos hoy me acuesto contentísima gracias a ti. Ya puedo hacer estos pastelitos en casa.
    Si los hago, te cuento. :)
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. mabellll, las rosquillas las preparé este fin de semana y quedaron muy bien, la crema
    de yema es riquisima a mi hija le encantó, me recuerda a la crema de las palmeras de huevo, la probare en una tarta san marcos tambien, la hice con la termomix, solo una cosa, no hice la torta con los restos del hojaldre, quise hacer mas rosquillas y mezcle los retales de hojaldre y lo extendi con rodillo , pero no me salieron bien, quedaron en bloque no como un hojadre normal que sube con sus capas, entiendo que el hojaldre hay que usarlo tan cual, no se puede amasar los retales.....

    ResponderEliminar
  17. me encantan!!! nunca las había visto. con lo q me gusta a mi el hojaldre la hago fijo fijo fijo!!! me gusta mucho como la explicas. me quedo x aki!!! :D

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Mabel, qué sencillez¡¡ qué claridad¡¡ y qué delicias de recetas¡¡ leyéndote a tí nadie podrá decir que no sabe cocinar porque no hay otra manera de explicar las cosas. No me pierdo ni uno de tus videos, son fantásticos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Mabel!! hace días me llamó la atención esta receta y me la anoté. ahora pasaba x aki para pedirte permiso para compartir tu publicación. Y de esta manera puedan conocer esta estupenda receta (junto con todo tu blog) más gente. La idea inicial es conceder un premio a blogs con menos de 200 seguidores, pero tu ya te pasas y con creces,jejeje (normal, con tantas tentaciones ricas...)Así que aunq no pueda concederte este premio si me gustaría poder compartir tu entrada pues me parece deliciosa!! eso si, si me das permiso!!! Un beso!!!
    http://lacomidadelafinca.blogspot.com.es/2013/05/recetas-de-otros-blogs-y-premios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Isabel!! y muchas gracias por leer y apreciar lo que escribo. Un beso muy grande!!!

      Eliminar
    2. De nada Mabel, es un placer para mi!! ;)

      Eliminar
  20. Hola Mabel, he probado tu receta y me encantó, cosa que no me ha sorprendido pues el hojaldre es una de mis perdiciones. Hace tiempo ya compartí tu receta en mi blog junto con otras recetas más que me habían llamado la atención. Esta vez la entrada es sólo para compartir tu receta, espero que te guste el cambio que le he dado de forma, por lo demás es la misma que la tuya. Ah!! la receta no la puse que ya lo explicas tu muy bien!!! Un beso!!
    http://lacomidadelafinca.blogspot.com.es/2013/06/hojaldres-con-crema-de-yemas-y-glaseado.html

    ResponderEliminar
  21. me encantan tus recetas,, soy muy mala cocinera ,, pero cuando quiero acertar busco en tu blog lo hago tal cual lo dices y mmm sale estupendo,,eso si con thermomix ,, ya te digo soy pesima cocinera,,,

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes Mabel!!!
    En primer lugar GRACIAS POR LA RECETA!!! Soy fan de las rosquillas y esta receta es mi perdición:)

    Las hemos hecho en casa pero hemos tenido problemas con las cantidades de azucar y agua (80 de agua y 240 de azúcar). Están bien esas cantidades??? Tuvimos que añadir mucha más agua porque se quedaba cristalizada el azúcar y sin líquido (todo respetando por supuesto los tiempos que has recomendado).

    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO!!!!!!:)

    ResponderEliminar
  23. Hola Maria, si la cantidad esta bien, a lo mejor no tener que hervir tanto tiempo, es a fuego mediano o bajo. Hiciste bien en darte cuenta mirando las fotos. Es importante no revolver el azucar mientras hierve

    ResponderEliminar
  24. Wooow,,pasas a mis favoritas!

    ResponderEliminar
  25. Se ven ricas y sobretodo la manera facil, como explicas la receta. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por los comentarios!!!

    ResponderEliminar
  27. me encanta la repostería y siempre visito blogs para aprender cosas nuevas y este me gusta bastante, yo también tengo un blog, pero nada que ver con los que visito diariamente, el mío es muy sencillo y tengo pocas recetas pero siempre que puedo publico cositas, bueno un saludo y espero que sigamos en contacto

    ResponderEliminar
  28. Muy bueno!
    Mabel lo voy a probar y te cuento cómo me quedaron.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Me pondran de tonta pero lo del peso del agua como va? Peso el agua o lo paso a ml??

    ResponderEliminar
  30. si, pásalo a ml , el agua pesa lo mismo en ml, por ejemplo 500 gr de agua, son 500 ml

    ResponderEliminar
  31. Gracias por enseñarnos recetas fáciles, cuando las vemos en las pastelerías, nos preguntamos ¿Cómo estarán hechas? y ver la explicación en tu blog, te animas hacerlas, este fin de semana voy a "intentarlo", ya te escribiré contando como me han salido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Llevaba muchos años buscando la receta de estas rosquillas ... rosquillas de Alcalá, rosquillas de Cuenca, rosquillas de yema, glorias de Huesca ... ufff ... lo que he buscado y comprado por toda la geografía española con sus distintos nombres! Al fín ... las tengo ante mí ... y esas fotos indican que van a salir como las compradas ... o mejores! Muuuuuuuuchas gracias, no sabes la ilusión que me hace.
    Y cómo me alegro de haber encontrado este blog. Me encanta cómo explicas las recetas, para que no quede ningún detalle al azar. Enhorabuena y, ten por seguro, que me quedaré por aquí!

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias! Que la disfrutes. Recuerda que el sabor de un buen hojaldre marca la difrencia.

    ResponderEliminar
  34. MARAVILLOSAS RECETAS Y MUY FÁCILES ... GRACIAS !

    ResponderEliminar
  35. Anónimo7/4/23, 9:30

    Ola una délicie muinto bonitas gomes 551999pinterest

    ResponderEliminar

Muchas gracías!!!

Comparte

Pin It
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© Pasteles de colores , AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena